Aumentará un 58% promedio la tarifa de la luz en la provincia de Buenos Aires

Tras la autorización de la Justicia, las empresas comenzarán a emitir facturas

LA PLATA.- Luego de que, el viernes, la justicia bonaerense dio vía libre a los aumentos en la tarifa de la luz, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a notificar a las empresas y cooperativas de energía eléctrica para que puedan disponer de un aumento promedio del 58%, con casos que llegarán hasta el 100% de la facturación.

Fuentes oficiales dijeron que si bien aún no se sabe cuándo comenzarán a emitir las facturas con los nuevos importes las empresas, para la primera semana de julio algunas cooperativas ya podrían estar liquidando el servicio con el nuevo valor. “Esto es automático: una vez que son notificados depende de cada empresa y de su estructura para emitir facturas y readecuar sus tarifas”, dijo a LA NACION una fuente oficial.

Los aumentos en la provincia de Buenos Aires podrán ser aplicados por las distribuidoras Edelap, EDEN, EDEA y EDES, y casi 200 cooperativas eléctricas (la mayoría de ellas del interior). Sin embargo, no incluyen a los usuarios de Edenor y Edesur, que están bajo la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución oficial que dispuso el aumento se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversiones y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.

Los aumentos en la provincia habían sido suspendidos por el juez Luis Arias, que había otorgado una medida precautelar. El magistrado había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, que autorizó los aumentos.

Sin embargo, el viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo otorgó “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida que había otorgado Arias y dio vía libre a los aumentos.

La Defensoría del Pueblo afirmó que apelará la medida. “Esta sentencia es parte de un proceso judicial y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede”, dijo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

 

 

 

El Gobierno decidió aumentar el precio mayorista de la electricidad en todo el país a partir del 1 de diciembre. Así surge de la Resolución 403 del Ministerio de Energía publicada ayer en la que se convoca a audiencia pública para el 17 de noviembre a fin de considerar los nuevos valores de referencia en el mercado eléctrico mayorista para el próximo verano y el mecanismo para repartir los costos del transporte en extra alta tensión y por distribución troncal, todo con vigencia desde el 1 de diciembre.

Según la estimación más moderada, el alza para hogares y pequeños comercios rondaría el 30 por ciento, con un impacto del 17 en la tarifa final. Pero en el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires, también está pendiente el segundo tramo de aumento para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur, y el ajuste por una fórmula que contempla precios y salarios, que significarán alrededor de otro 20 por ciento de suba en la factura final.

Como a partir de diciembre también aumentarán las tarifas de gas, se especuló que el Gobierno postergaría el ajuste en el precio mayorista de la energía para aplicarlo en febrero, ya que anteriormente ese valor se venía modificando en forma anual en el segundo mes del año, tanto en 2016 como en 2017. El adelantamiento de la fecha puede atribuirse a la necesidad de bajar subsidios aunque entre enero y septiembre los fondos destinados a Cammesa para el mercado eléctrico ya disminuyeron un 55 por ciento, a $41.000 millones desde $90.400 millones de igual período el año anterior.

En los considerandos de la Resolución 403, se recuerda que en la audiencia pública de diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía presentó “un sendero de reducción escalonada de subsidios” sobre los precios mayoristas de la energía, estableciéndose que la subvención pasará a representar el 37 por ciento del costo de generación en 2018, frente al 53 de 2017. Esto es lo que también está planteado en el proyecto de Presupuesto para el año entrante, pero la medida se anticipa un mes y se aplicará ya desde diciembre.

La resolución de la cartera energética dispuso la habilitación de centros en el interior del país para la conexión con la sede de la audiencia que se realizará en el Palacio de las Aguas Corrientes en Capital Federal. En el mismo encuentro, luego de tratar el precio mayorista para todo el país, se va a considerar el impacto que ese aumento tendrá en las facturas de Edenor y Edesur, según establece la Resolución 526 del Enre también conocida en la víspera.

Por otra parte, a través del Decreto 854 publicado ayer, se creó el Consejo Federal de Energía a través del cual el ministerio busca uniformar las tarifas eléctricas en todo el país. Ese objetivo se explica porque una de las dificultades que encuentra el Gobierno nacional para eliminar subsidios en el precio mayorista y el transporte de electricidad es el alto margen que perciben algunas distribuidoras provinciales con relación a las de jurisdicción nacional (Edenor y Edesur). Por ese motivo, según Aranguren, las tarifas finales son cuestionadas por los usuarios en algunas provincias, incluyendo presentaciones judiciales contra las subas en el valor mayorista.

http://www.aimdigital.com.ar/2017/10/27/cuidado-con-el-bolsillo-suba-de-tarifas-en-todo-el-pais/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*