El presidente del parlamento catalán reivindicó la independencia

“El presidente es y seguirá siendo Puigdemont” indicó Oriol Junqueras, quien rechazó la aplicación del artículo intervencionista del gobierno de Rajoy

A dos días de la declaración de la independencia catalana y la posterior intervención del gobierno español de Mariano Rajoy, el presidente del Parlamento catalán, Oriol Junqueras, rechazó la aplicación del artículo 155 activado por Rajoy para disolver el parlamento y convocar a nuevos comicios.

Junqueras anticipó que en los próximos días los independentistas deberán “tomar decisiones difíciles y que no serán fáciles de entender” y agregó: “El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont”.

El presidente del parlamento catalán y vicepresidente del Ejecutivo calificó la actitud española como un “golpe de estado” y resaltó que la aplicación del artículo 155 busca “someter y liquidar el autogobierno para limitar los derechos y libertades, para perseguir a los representantes de la ciudadanía y para imponer su fuerza bruta”.

El viernes, luego que el Parlamento declarara la independencia de la región y con el aval del Senado, Rajoy aplicó el apartado constitucional y designó a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente del gobierno regional. Además, reemplazo al titular de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, responsable de la policía regional catalana.

Ante esta situación, Oriol Junqueras aseguró que “la relación que el gobierno español ha impuesto siempre en Cataluña es de subordinación arbitraria y caprichosa, de sometimiento”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*